lunes, 6 de mayo de 2013

Alexander Graham Bell


Alexander Graham Bell, (Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 3 de marzo de 1847 –Beinn Bhreagh, Canadá, 2 de agosto de 1922) fue un científico, inventor y logopeda escocés. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, siendo éste reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.
Muchos otros inventos marcaron la vida de Bell; entre ellos, la construcción del hidroala y los estudios en aeronáutica. En 1888, Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society. Además, el 7 de enero de 1898, asumió la presidencia de dicha institución.

En 1860 Antonio Meucci saca a la luz su invento, el "teletrófono". En una demostración pública, la voz de un cantante es reproducida a una considerable distancia. La prensa italiana de Nueva York publica una descripción del invento y un tal Sr. Bendelari se lleva a Italia un prototipo y documentación para producirlo allí, pero no se vuelve a saber de él, como tampoco se materializa ninguna de las ofertas que surgen tras la demostración. Consciente de que alguien puede robarle la patente, pero incapaz de reunir los 250$ que cuesta la patente definitiva, tiene que conformarse con un trámite preliminar de presentación de documentación que registra el 28 de diciembre de 1871 y que puede permitirse renovar sólo en 1872 y 1873.
En cuanto tiene el acuse de recibo de Patentes, vuelve a empeñarse en demostrar el potencial de su invento. Para ello, ofrece una demostración del telégrafo parlante a un empresario llamado Edward B. Grant, vicepresidente de una filial de la Western Union Telegraph Company. Cada vez que Meucci trataba de avanzar, se le decía que no había hueco para su demostración, así que a los dos años, Meucci pidió que le devolvieran su material, a lo que le contestaron que se había perdido.
En 1876, Alexander Graham Bell registró una patente que realmente no describe el teléfono pero lo refiere como tal. Cuando Meucci se enteró, pidió a su abogado que reclamara ante la oficina de patentes de los Estados Unidos en Washington, algo que nunca sucedió. Sin embargo, un amigo que tenía contactos en Washington, se enteró de que toda la documentación referente al telégrafo parlante registrada por Meucci se había perdido. Una investigación posterior puso en evidencia un delito de prevaricación por parte de algunos empleados de la oficina de patentes con la compañía de Bell. En un litigio posterior entre Bell y Western Union, afloró que existía un acuerdo por el cual Bell pagaría a la Western Union un 20% de los beneficios derivados de la comercialización de su invento durante 17 años.
En el proceso legal de 1886, Meucci tuvo que lidiar, incluso contra sus propios abogados, presionados por el poderoso Bell, pero Meucci supo hacer entender al juez que no cabía duda en cuanto a la autoría del invento registrado. A pesar de la declaración pública del entonces Secretario de Estado: “existen suficientes pruebas para dar prioridad a Meucci en la invención del teléfono". A pesar de que el gobierno de Estados Unidos inició acciones legales por fraude contra la patente de Bell, el proceso fue embarrancado en el arenal de los recursos por los abogados de Bell, hasta cerrarse a la muerte de Meucci en 1896.
Meucci falleció pobre y amargado y jamás vio la gloria y el reconocimiento de su talento, el cual chocó con su escaso conocimiento del inglés y su poca desenvoltura ante las artimañas legales y los ingentes intereses económicos de las grandes corporaciones de Estados Unidos.
El 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los EE.UU. publica la Resolución Nº 269 por la que se honra la vida y el trabajo de inventor italoamericano. En la misma se reconoce que fue más bien Meucci antes que Graham Bell quien puede haber sido el inventor del teléfono. Reconoce además que demostró y publicó su invento en 1860 y concluye con un reconocimiento a su realización en dicha invención.
En 2013 investigadores del Smithsonian recuperan la voz de Graham Bell, grabada en discos de cera y cartón de 125 años atrás, por medio de tecnología óptica.

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin (Boston17 de enero de 1706 - Filadelfia17 de abril de 1790) fue un políticocientífico e inventor estadounidense. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Obra científica

Su afición por los temas científicos dio comienzo a mediados del siglo XVIII, y coincidió con el comienzo de su actividad política. Estuvo claramente influenciado por científicos coetáneos como Isaac Newton, o Joseph Addison (especialmente sus obras Ensayo sobre el entendimiento de Locke El espectador). En 1743 es elegido presidente de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus estudios nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 llevó a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta , confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento creó su más famoso invento, el pararrayos. A partir de ahí, se instalaron por todo el estado (había ya 400 en 1782), llegando a Europa en los años 1760. Presentó la teoría del fluido único (esta afirmaba que cualquier fenómeno eléctrico era causado por un fluido eléctrico, la "electricidad positiva", mientras que la ausencia del mismo podía considerarse "electricidad negativa") para explicar los dos tipos de electricidad atmosférica a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o del conductor eléctrico, entre otros.
Franklin fue un prolífico científico e inventor. Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744), metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador, la armónica de cristal, etc. Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa este de América del Norte y fue el primero en describir la Corriente del Golfo.
En 1756 fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society, y en 1772 la Academia de las Ciencias de París le designó como uno de los más insignes científicos vivos no franceses.

Pitágoras


Pitágoras de Samos (580 a. C. – 495 a. C.) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.
No se conserva ningún escrito original de Pitágoras. Sus discípulos -los pitagóricos- invariablemente justificaban sus doctrinas citando la autoridad del maestro de forma indiscriminada, por lo que resulta difícil distinguir entre los hallazgos de Pitágoras y los de sus seguidores. Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagórica.

Astronomía
Pitágoras enseñaba que la Tierra estaba situada en el centro del universo, y que la órbita de la Luna estaba inclinada hacia el ecuador de la Tierra; fue de los primeros en revelar que el «Lucero del alba» era el mismo planeta que el «Lucero de la tarde», Venus. Sin embargo, según Teofrasto, fue Parménides quien descubrió la esfericidad de la Tierra así como la identidad del Lucero del alba; la autoría de Pitágoras parece provenir de un poema dedicado a él, así como de la tradición que sitúa a Parménides como alumno de Pitágoras.
Filolao afirmaba que la Tierra se movía, pero no sobre su propio eje, sino alrededor del «fuego central», concepto que no equivalía al Sol, sino que para él era una fuerza situada en el centro del mundo. El descubrimiento de la rotación de la Tierra alrededor de su eje se atribuye al pitagórico Hicetas de Siracusa, idea que también enseñaban Ecfanto de Siracusa y Heráclides Póntico. La teoría de un movimiento combinado de la Tierra alrededor de su propio eje y también alrededor del Sol, en cambio, no fue obra de los pitagóricos sino que fue afirmada por primera vez por Aristarco de Samos, astrónomo aristotélico.

Música
Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares, es decir, las relaciones aritméticas de la escala musical. Diógenes Laercio le atribuye la invención del monocordio, un instrumento musical de una sola cuerda. Ilustra la ley según la cual «la altura del sonido es inversamente proporcional a la longitud de la cuerda». Los principios de la música fueron sin duda tan importantes para el sistema pitagórico como los principios matemáticos mismos, o las nociones sobre «números». La expresión de la Naturaleza en términos matemáticos -como las proporciones y las razones- es una idea clave dentro de la filosofía desarrollada por los pitagóricos. «Estos filósofos notaron que todos los modos de la armonía musical y las relaciones que la componen se resuelven con números proporcionales».
La afinación pitagórica es una gama musical construida sobre intervalos de quintas perfectas de razón 3/2. Las frecuencias pitagóricas de la nota «Do» son las siguientes: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, 2048...

Matemáticas
La «ciencia matemática» practicada por Pitágoras y los matematikoi difiere del tratamiento de esta ciencia que se lleva a cabo en universidades o instituciones modernas. Los pitagóricos no estaban interesados en «formular o resolver problemas matemáticos», ni existían para ellos «problemas abiertos» en el sentido tradicional del término. El interés de Pitágoras era el de «los principios» de la matemática, «el concepto de número», «el concepto de triángulo» (u otras figuras geométricas) y la idea abstracta de «prueba». Como señala Brumbaugh,"Es difícil para nosotros hoy en día, acostumbrados como estamos a la abstracción pura de las matemáticas y el acto mental de la generalización, el apreciar la originalidad de la contribución pitagórica."
Entre los descubrimientos matemáticos que se atribuyen a la escuela de Pitágoras se encuentran:
ticos que se atribuyen a la escuela de Pitágoras se encuentran:
  • El teorema de Pitágoras. En un triángulo rectángulo: «la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa». Si bien este resultado y las ternas pitagóricas eran conceptos ya conocidos y utilizados por los matemáticos babilonios y de la India desde mucho tiempo, fueron los pitagóricos los primeros que enunciaron una demostración formal del teorema; esta demostración es la que se encuentra en Los Elementos de Euclides. También demostraron el inverso del teorema: si los lados de un triángulo satisfacen la ecuación, entonces el triángulo es rectángulo. Debe hacerse hincapié además, en que «el cuadrado de un número» no era interpretado como «un número multiplicado por sí mismo», como se concibe actualmente, sino en términos de los lados de un «cuadrado geométrico».

  • Sólidos perfectos. Los pitagóricos demostraron que sólo existen 5 poliedros regulares. Se cree que Pitágoras sabía cómo construir los tres (o cuatro) primeros, pero fue Hipaso de Metaponto (470 a.C.) quien descubrió el dodecaedro. Se debe a Teeteto la demostración de que no existen otros poliedros regulares convexos.
  • Ángulos interiores de un triángulo. Encontraron que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos, así como la generalización de este resultado a polígonos den - lados.
  • Un triángulo inscrito en un semicírculo es un triángulo rectángulo. Proposición de origen pitagórico (según Diógenes).
  • Construcción de figuras dada un área determinada. Por ejemplo la resolución de ecuaciones como a•(a-x)=x² por métodos geométricos.
  • La irracionalidad de la raíz cuadrada de 2. Los pitagóricos descubrieron que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números enteros. Este evento marca el descubrimiento de los números irracionales, si bien a la época, sólo podía entenderse en términos de inconmensurabilidad de magnitudes [números] «enteras», o «proporciones geométricas». Un método de aproximación posiblememente desarrollado por Arquitas, utiliza el algoritmo de Euclides, y está presente en Los Elementos.
  • El descubrimiento de los Números perfectos y los Números amigos. Jámblico atribuye a Pitágoras el haber descubierto el par de números amigos (220, 284).
  • Medias. Los pitagóricos examinaron exhaustivamente las razones y proporciones entre los números enteros; la media aritmética, la media geométrica y la media armónica y las relaciones entre ellas.
  • El descubrimiento de los Números poligonales. Un número es «poligonal» (triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc.) si tal número de puntos se pueden acomodar formando el polígono correspondiente.
  • Tetraktys. Se atribuye a Pitágoras el haber ideado la «Tetraktys», la figura triangular compuesta por diez puntos ordenados en cuatro filas. Fue un símbolo de especial importancia para los pitagóricos, que solían juramentar en su nombre.


Thomas Alva Edison

Thomas Alva Edison (MilanOhio11 de febrero de 1847 – West OrangeNueva Jersey18 de octubre de 1931) fue un empresario y un prolífico inventor estadounidense que patentó más de mil inventos (durante su vida adulta un invento cada quince días) y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.


En 1869, en Nueva York, consiguió un empleo de condiciones muy ventajosas tras reparar una grave avería en un indicador telegráfico que señalaba los precios del oro en la Bolsa.
Trabajó en la compañía telegráfica Western Union, aunque poco después se independiza y en 1887 lleva a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo.
En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque ni él ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica (el denominado efecto Edison).
En el año 1889 comercializa la película en celuloide en formato de 35 mm, aunque no la pudo patentar porque un tiempo antes George Eastman ya lo había hecho.
En 1894 los quinetoscopios de Edison llegan por primera vez a Europa; más concretamente a Francia. Dos años después, en 1896, presenta el vitascopio en Nueva York con la pretensión de reemplazar a los quinetoscopios y acercarse al cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière.
Por último, en 1897, Edison comenzará la llamada «guerra de patentes» con los hermanos Lumière respecto al invento de la primera máquina de cine.

Galileo Galilei


Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 – Florencia, 8 de enero de 1642) fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Obras de Galileo
  • 1586 — La bilancetta (publicada póstumamente)
  • 1590 — De motu
  • 1606 — Le operazioni del compasso geometrico et militare
  • 1600 — Le meccaniche
  • 1610 — Sidereus nuncius (El mensajero sideral)
  • 1615 — Carta a la Gran Duquesa Cristina (publicada en 1636)
  • 1616 — Discorso del flusso e reflusso del mare
  • 1619 — Discorso delle comete (publicado por Mario Guiducci)
  • 1623 — Il saggiatore
  • 1632 — Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo tolemaico e copernicano (Diálogo sobre los principales sistemas del mundo)
  • 1638 — Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno a due nuove scienze attenenti alla meccanica & i movimenti locali (Diálogos sobre dos nuevas ciencias).


Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.
Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."

Lewis Carroll

Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido, pero su nombre real es Charles Lutwidge Dodgson. Nacido en Daresbury (Cheshire) en enero de 1832 y fallecido en Guildford, Surrey, en enero de 1898, Lewis es un conocido diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritor británico, mundialmente conocido por su obra Alicia en el país de las maravillas y su secuela, Alicia a través del espejo.


Carroll y la fotografía

En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía.
Dodgson alcanzó pronto la excelencia en este arte, que convirtió en expresión de su personal filosofía interior. A través de la fotografía, Carroll trató de combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano y el contacto humano podían ser disfrutados sin sentimiento de culpa.
La obra definitiva acerca de su actividad como fotógrafo (Lewis Carroll, Photographer, de Roger Taylor (2002)), documenta exhaustivamente cada una de las fotografías de Lewis Carroll que se han conservado. Taylor calcula que algo más de la mitad de su obra conservada está dedicada a retratar a niñas. 
En la actualidad, es considerado uno de los fotógrafos victorianos más importantes, y, con seguridad, el más influyente en la fotografía artística contemporánea.



Carroll y la literatura

Dodgson escribió poesía y cuentos que envió a varias revistas y que le reportaron un éxito discreto. Entre 1854 y 1856 su obra apareció en las publicaciones de ámbito nacional The Comic Times y The Train, así como en revistas de menor difusión, como la Whitby Gazettey el Oxford Critic. La mayor parte de estos escritos de Dodgson son humorísticos, y en ocasiones satíricos. Pero tenía un alto nivel de autoexigencia. 
Tras barajar los títulos de Alicia entre las hadas y La hora dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), y firmada por Lewis Carroll. También publicó con su verdadero nombre muchos artículos y libros de tema matemático. Destacan El juego de la lógica y Euclides y sus rivales modernos además de An Elementary Theory of Determinants escrito en 1867.

Carroll y las matemáticas

Aunque la mayor parte de su atención la dedicó Carroll a la geometría, escribió también sobre numerosos otros temas matemáticos: de la cuadratura del círculo, del cifrado de mensajes (llegando a inventar algunos métodos), de álgebra, de aritmética electoral y votaciones, así como sobre lógica. En los últimos años de su vida no sólo prestó atención a las matemáticas recreativas o al estudio de las paradojas (analizó la paradoja de Aquiles y la tortuga, y elaboró una propia, la de la barbería), sino que también se dedicó a la búsqueda de formas de exposición sistemática de, por ejemplo, la teoría del silogismo. Por lo demás, elaboró cuadros, fichas y diagramas del tipo de los de Venn e introdujo árboles lógicos.
En cuanto a la geometría, publicó numerosos apuntes a modo de aclaraciones sobre la obra de referencia de su época, los Elementos de Euclides, y un libro en el que confrontaba a este con otros autores contemporáneos, Euclid and his Modern Rivals (1879).



Un poco más allá de la ciencia...

En las siguientes entradas, vamos a poder ver ciertos artistas que además de dedicarse a la ciencia, tienen otras especialidades. Descubramos a los artistas más polifacéticos de nuestra Historia.

lunes, 15 de abril de 2013

"Galacidalacidesoxyribonucleicacid", de Salvador Dalí



El título del cuadro es un acrónimo del nombre de la esposa de Dalí, Gala Dalí y ácido desoxirribonucleico (ADN). Se trata de un homenaje a Francis Crick y James D. Watson, quien determinó la doble hélice como estructura del ADN en 1953.
Gala Dalí se representa en el primer plano de la pintura, de espaldas al espectador.
En una nota que describe la obra, Dalí reflexionó que la doble hélice es "la única estrucutura que une al hombre con Dios."

Una espiral de Fibonacci sobre el lago Baikal


Al artista Jim Denevan le ha dado por la proporción matemática y los círculos gigantes. Se dio a conocer hace algún tiempo por los impresionantes círculos sobre el desierto de Nevada, que se convirtieron en el dibujo más grande realizado sobre la superficie del planeta hasta entonces. Ahora, Denevan y su equpo han superado su propia hazaña y han hecho un dibujo aún más grande de los lugares más bellos y enigmáticos del planeta: las aguas heladas del lago Baikal, en Siberia.

Con la ayuda de ocho compañeros, Denevan trabajó durante quince días sobre el hielo del lago más profundo del mundo y trazó un dibujo que ocupa una superficie de 30 kilómetros cuadrados. El dibujo es una espiral de casi mil círculos que sigue la secuencia de Fibonacci, es decir, su tamaño va creciendo proporcionalmente de adentro hacia afuera, comenzando por un primer círculo central que trazó él mismo con un palo y una bicicleta y a partir del cual fue creciendo esta fabulosa flor geométrica.

Aquí tenéis un video para que veáis cómo se hizo este trabajo:


"Escher en el espejo esférico", de M.C. Escher



Se trata de un autorretrato en un espejo esférico. Vemos la mano del propio pintor que sujeta una esfera de cristal sobre la que se refleja toda la estancia en que se encuentra. Y vemos esa mano en el plano real y en el plano reflejado; es el elemento de unión entre la realidad y lo reflejado.
Las propiedades de los espejos esféricos hacen que el punto medio entre los ojos quede siempre situado en el centro del círculo. Se puede desplazar la esfera, se moverá la imagen reflejada, pero los ojos y la imagen del observador no pueden escapar nunca.


"Las orillas del caos", de Richard Bull


En esta obra encontraréis 4 Galerías que albergan un total de 27 imágenes fractales originales.


"Belvedere", de M.C. Escher


Observa el grabado: Si cortamos el dibujo por una línea horizontal a media altura, ambas mitades son completamente normales. Es la combinación de ambas la que da como resultado algo imposible. Parece como si el piso superior estuviera superpuesto en ángulo recto sobre la planta baja; la escalera se apoya en la parte de arriba contra la fachada, mientras que abajo está dentro del edificio.


"Sátira sobre una falsa perspectiva", de William Hogarth



Dibujar es un engaño. Estamos convencidos de tener delante un mundo tridimensional, cuando en realidad miramos una superficie plana. En el plano podemos inventar figuras que son imposibles de construir en el espacio de tres dimensiones.

En el siguiente dibujo se ilustra una escena absurda donde cada elemento contiene una paradoja vinculada a una perspectiva imposible: el cruce de las cañas de pescar, la mujer de la ventana encendiendo la pipa del hombre de la colina, el estandarte de la casa tras los árboles, etc.


Alhambra de Granada


Aquí podemos ver el techo de la Sala de las Dos Hermanas, en la Alhambra. (Granada)

"The ancient of days" , de William Blake



En otra cultura religiosa monoteísta, el arte musulmán español lleva a un punto culminante al arte geométrico. El Corán prohíbe cualquier representación icónica de Alá e identifica la divinidad con "el uno". Si se observa cualquier diseño geométrico, principalmente en los mosaicos, vemos que la combinación de las simetrías y la composición de movimientos, produce el efecto visual de que ningún motivo es singular ni más importante que los demás. Si Dios no puede ser representado como persona, sí a través de la abstracción geométrica se puede traducir la armonía de la experiencia mística. Desde ese punto de vista, Dios no aparece como geómetra, sino más bien como Geometría pura.


"Euclides", de Max Ernst


Esta es la interpretación surrealista que el alemán Max Ernst hace del Padre de la Geometría.


"La última cena", de Salvador Dalí


En 1955, Salvador Dalí (1904-1989) pinta un tema clásico, la Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles, y lo hace colocando la escena en el interior de un dodecaedro. El dodecaedro era el símbolo platónico del Universo, ya que en él se pueden inscribir los otros cuatro poliedros regulares que, decían los Pitagóricos, corresponden a los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego). Doce son las caras pentagonales del dodecaedro y doce fueron los Apóstoles. Las proporciones que rigen esta composición se rigen por el número de oro, presente a su vez varias veces en los pentágonos regulares.

"Infinito a Cannaregio"



Como podremos apreciar, este cuadro está delicadamente compuesto de números y diversos símbolos relacionados con las matemáticas. Una mezcla curiosa.
Se trata de una obra perteneciente a Tobia Ravá. Para ver más de este hombre, puedes visitar la página web http://www.tobiarava.com

Ciencia en el arte

Ahora vamos a dejar a un lado el mundo de la literatura y el cine y nos vamos a adentrar en el arte. ¿Cuántas obras de arte que nos rodean no contienen relaciones con la ciencia? Por el ejemplo, el "número de oro", algo que aparece en varias obras de arte.
En las próximas entradas vamos a poder disfrutar de la relación armoniosa del arte en general con la ciencia y las matemáticas. ¡Allá vamos!

lunes, 4 de marzo de 2013

Naves y Flash, el relámpago humano





Los efectos que sufriría El Relámpago Humano, The Flash, al alcanzar su famosa velocidad de la luz son muy diversos e imposibles de aguantar para un cuerpo humano normal (ni para cualquier otro organismo).

El mayor inconveniente es que lo único capaz de alcanzar la velocidad de la luz es la propia luz. Luego está la inmensa cantidad de energía que sería necesaria para solamente alcanzarla, ya que esta energía sería descomunal, y por ello Flash presentaba problemas metabólicos cada vez que corría, de tal manera que el gasto de energía era tan grande que su cuerpo quedaba agotado prácticamente, por ello Barry Allen no pudo alcanzar la velocidad de la luz nunca.

También nos encontramos con el problema de que los órganos internos de Flash no giran ni aceleran con él, ya que están suspendidos en el medio acuoso que ofrece el cuerpo, por lo que se producirían peligrosas consecuencias a causa de la enorme inercia que generaría tales velocidades. La unidad de medida para estos la inercia del cuerpo aplicados a la aceleración son las fuerzas G.

La tolerancia humana depende de la magnitud de la fuerza G, la duración, la dirección, el lugar aplicado la postura del cuerpo. Pero la mayor tolerancia a la que una persona puede llegar a sobrevivir está en el umbral de los 9G positivos (la fuerza actúa hacia los pies) y los -2G, -3G (la fuerza actúa hacia la cabeza) ya que la sangre se acumula en la cabeza haciendo estallar los capilares.

Para mantener el cuerpo en movimiento el corazón tiene que latir, ¿A qué velocidad tendría que latir el corazón de nuestro superhéroe? A una tremendamente superior a la que cualquier ser vivo podría soportar. El animal con el ritmo cardíaco más elevado es el colibrí, cuyo corazón  puede llegar a latir 1260 veces por minuto, lo que, en un  humano supondría un bombeo de sangre de 378000 litros de sangre por minuto, es
decir, casi los 432000 que bombea al día un corazón humano sano y normal. Lo que teniendo en cuenta que para un humano, 230 pulsaciones al minuto ya es muy peligroso, estas 1260 serían impensables. Y si encima nos ponemos a correr a la velocidad de la luz, y teniendo en cuenta que los tejidos deben estar bien abastecidos, el corazón también latiría a una velocidad cercana a la de la luz.
Por estas razones, veríamos que su metabolismo se  verían extremadamente perjudicados cuando comenzase a alcanzar velocidades elevadas.

Como ya Dijimos con flash, la cantidad de energía para elevar un  cuerpo a la velocidad de la luz es “infinita”, y elevarla solamente a la mitad ya supone un gasto de energía millones de veces superior al de la nave más rápida de la NASA.
Para poder canalizar la energía para propulsar nuestra nave, necesitamos aumentar el tamaño de los propulsores, por lo que cuanto mayor sea la energía deseada de la nave, la masa de la nave será exponencialmente mayor. Al tener una carga extra en la nave, se necesitarán unos propulsores aún más grandes, sin contar con que los tripulantes, no sobrevivirían a la enorme inercia desarrollada.
Igualmente, ante tal tamaño y semejante velocidad, sería facilísimo chocar contra un objeto en el espacio, y para resistir ese ataque necesitamos un fuselaje más grueso, con lo que añadimos peso a nuestra nave, necesitando unos propulsores aún más grandes, y esto llevaría a un aumento constante de masa. A velocidades cercanas a las de la luz, incluso los minúsculos átomos de H presentes en el espacio golpearían a nuestra nave con tanta fuerza como las  partículas del colisionador de hadrones(LHC), lo que
resultaría mortal para sus tripulantes por varios motivos:


  • Primero que la radiación provocada por estos impactos sería suficiente para dañar estructuralmente la nave y dejar inútiles las máquinas de abordo. 
  • Al acercarse a tales velocidades y como explica la teoría de la relatividad, el espacio parecería muy comprimido, haciendo que fueran más de estos átomos los que impactan contra la nave.
  • Y solamente al acercarnos al 99,999998% de la velocidad de la luz, los átomos nos golpearían con una energía de  7 TeV (Teteraelectron voltios), que es el doble de la energía máxima que se da en el LHC.
  • Una pared de 10 cm de aluminio, a penas pararía un 1% de la energía total del choque, lo que debido a que el núcleo de los átomos de H están formados por un solo protón,  expondría a nuestros cuerpos a una increíble radiación ionizante, que nos causaría mutaciones irreversibles, y por tanto la muerte. La dosis letal para un humano es de aproximadamente 6 sievert, y de la radiación de exposición que estamos hablando es de al menos 10000 sievert cada segundo, lo cual es tan intenso que dañaría tanto equipos como la propia estructura de la nave.

A parte de estos inconvenientes sobre la  velocidad de la luz se le suman los efectos que sufren los astronautas que pasaran tanto tiempo en el espacio. Tenemos el problema de la irrigación sanguínea de los tejidos, ya que debido a la gravedad los fluidos se ven atraídos hacia las piernas distribuyéndose desde ahí al resto del organismo.
De ese modo a los inicios del viaje, a los astronautas se les hincha el tórax, ya que los fluidos no bajan a las piernas por la ausencia de la gravedad, y para contrarrestar esta situación se pierde agua la consiguiente pérdida de volumen corporal. Y dándose el efecto contrario en el descenso, cuando los fluidos se concentran en la parte baja del organismo, produciendo mareos y desmayos a los astronautas.
Los problemas musculares debido a la falta de resistencia que la gravedad provoca causan una atrofia en este tejido. Para evitar eso mismo, los astronautas se ejercitan a diario, y tienen unos trajes especiales con elásticos muy fuertes en las articulaciones para obligar al músculo a trabajar.

Durante los primeros días de la misión, algunos astronautas padecen el denominado “mal del espacio”, manifestado con vómitos, dolores de cabeza y sudoración, causado por la desorientación que causa el estado de ingravidez sobre el sistema vestibular, órgano encargado del equilibrio situado en el oído interno.

Y llegamos al problema de la alimentación… Al contrario de lo que mucha gente piensa los astronautas necesitan muchísimas calorías al día ya que gastan enormes cantidades de energía en las cosas más simples. Y las proporciones de los elementos contenidos en ella tampoco son como los terrestres, ya que contienen una enorme cantidad de calcio, porque el calcio de los huesos de los astronautas en estado de ingravidez se va desplazando provocando osteoporosis, lo que deja muy frágiles sus huesos, por lo que es imprescindible este suplemento de calcio.
Del mismo modo que su comida también viene suplementada con hierro, ya que este se desplaza de los glóbulos rojos dejándolos inservibles.

Por ello debemos concluir asegurando que la velocidad de la luz sería un alto  riesgo para el ser humano, y de esta manera es casi imposible lograr alcanzar tal velocidad, básicamente porque, de una manera u otra, causaría la muerte de todo organismo que la alcanzase.

El increíble Hulk y el Hombre de Arena




















Bruce Banner era un científico sufrió el efecto de una bomba Gamma siendo golpeado por una infinita cantidad de radiación. Tras esta, experimentó un cambio en su físico, convirtiéndose en Hulk (La Masa), que posee los siguientes poderes:

Hulk tiene la cualidad de aumentar su fuerza y tamaño, según va aumentando su furia, hasta niveles casi ilimitados, es capaz de correr a muchísima velocidad y dar saltos de varios Km. También presenta una gran resistencia al daño físico y posee una regeneración de tejidos acelerada, además su sistema de defensa  que presenta inmunidad a todas las infecciones y enfermedades existentes.

En el caso el hombre de arena, obtuvo sus poderes al someterse a la radiación de un búnker, en el que se escondió, el estaba siendo sometido a pruebas experimentales con radiación. De este modo, la radiación fusionó los átomos de su cuerpo con la arena que se hallaba dentro del búnker, haciéndole capaz de transformarse en una sustancia parecida a la arena que puede dispersarse, endurecerse o bien tomar la forma deseada  y posee una gran fuerza física.

En ambos casos los dos hombres son sometidos a radiaciones a causa de la explosión de diferentes bombas. Científicamente no sería posible que en la realidad pasase algo parecido que lo que sucedió a estos hombres y que adquiriesen esas cualidades o poderes tras someterse a la radiación de un bomba, ya que lo más probable es que murieran tras el contacto con la radiación. Pero el riesgo para la salud depende tanto de la intensidad de la radiación y la duración de exposición como del tipo de tejidos que son afectados y de su capacidad de absorción. Ya que todas las explosiones nucleares producen diversos efectos pero todos ellos muy destructivos.

Dependiendo de la distancia que te separe del epicentro de la explosión, esta tendrá uno efectos u otros.
Si la persona se encuentra en el epicentro o en sus cercanías  la persona morirá seguro, ya que recibirá todos los efectos de la explosión en conjunto. La mayoría de la energía producida  tras la explosión se emitirá en forma de radiaciones penetrantes de alta frecuencia que serán peligrosas y extremas para el cuerpo, impacte en el lugar que impacte.

Resumiendo, en la realidad,  basándose en datos científicos no sería posible que sucediera lo que les sucede a estos superhéroes, ya que bien podrías morir inmediatamente por el contacto con la radiación o bien si sobrevives tu ADN podría corromperse y desarrollar un crecimiento celular descontrolado  o un tumor.

Volviendo al Increíble Hulk, podemos ver que además de las cualidades como la resistencia, fuerza, velocidad, etc. de Hulk, este también presenta una capacidad para la regeneración de tejidos de manera acelerada, por lo que puede curar diferentes partes de su cuerpo pérdidas o dañadas, de forma eficiente en cuestión de segundos. En el caso de este personaje esta cualidad aumenta según va aumentando su furia.
Esta capacidad que presenta Hulk es característica de algunos seres vivos que también tienen la capacidad de formar otra vez o reconstruir partes de su cuerpo perdidas natural o accidentalmente. En el organismo de todos los seres vivos pluricelulares pueden existir células embrionarias, que al conservarse prácticamente indiferenciadas, tienen intacta la función de reproducción por lo que pueden dar lugar a otras células, que
cuando se incorporan a unas estructuras determinadas permiten la regeneración de estas. Al igual que también existen células germinales, que son las encargadas de volver a formar los órganos o tejidos que se han perdido.

La presencia de estas células podría explicar un poco la capacidad regenerativa de Hulk.

Spiderman





Peter Parker,  mientras presenciaba  un experimento sobre ondas radiactivas, una araña sufrió el efecto de estas ondas, pero antes de morir, le inyectó su veneno.
Fue así como su ADN completo mutó, adquiriendo los poderes de un superhéroe conocido como Spiderman, ya que poseía habilidades similares a una araña.

Spiderman tras la picadura mantuvo su aspecto humano, pero todos sus súper poderes venían de su lado  “arácnido”. Pero en la realidad es prácticamente improbable, por no decir imposible que una persona adquiera poderes, por ejemplo como los de Spiderman,  por la picadura de cualquier ser vivo radiactivo. Porque:


  • En primer lugar, es cierto que la radiactividad provoca mutaciones en el ADN, pero de algunas células de nuestro cuerpo, causando que estas experimenten un crecimiento masivo descontrolado, provocando tumores cancerígenos en la persona que sufre la radiación, o en su defecto, destruye totalmente las células afectas, y por ello se utiliza la radiación terapéuticamente para destruir las células cancerígenas. La imposibilidad de que un ser como Spiderman pueda existir es parcial, ya que se podrían introducir genes de araña en un embrión humano mediante ADN recombinante. Obviamente, este experimento no ha  sido llevado a cabo todavía, pero igualmente, las probabilidades de que crezca un individuo similar a Spiderman son realmente escasas, ya que se producirían varios fallos genéticos.

  • Está presente el hecho de que las mutaciones genéticas son completamente aleatorias, de tal manera que  le podrían producir al individuo tanto una discapacidad como una habilidad extra, como podría ser el caso de Spiderman.

Podemos destacar algunos poderes de Spiderman, que son los siguientes:


  1. Fuerza y reflejos proporcionales a una araña.
  2. Una capacidad de adherirse a casi todas las superficies
  3. Un factor de curación limitado, por el cual puede sanar huesos rotos o heridas graves en los tejidos en el tiempo de unas horas.

La cualidad que posee Spiderman tras de adherirse a las paredes es característica de algunos insectos y gecos, como las salamanquesas, lo que le permite escalar paredes. Estos gecos presentan unas almohadillas adhesivas en las plantas de los pies e incluso en la cola, las cuales presentan una gran cantidad de filamentos, los cuales se adhieren diferentes tipos de superficie debido a las fuerzas de sus moléculas, mediante las fuerzas moleculares de Van der Waals. En todas estas interacciones no están presentes gases, ni
líquidos.

Al igual que por ejemplo las lagartijas tienen la capacidad de regenerar algunos de sus tejidos o huesos, como es el caso de su cola cuando la pierde. Así pues podríamos considerar a Spiderman una especie de híbrido o clon de diferentes especies, obviamente, siendo su existencia imposible en el mundo real.

Los 4 fantásticos





Los 4 fantásticos son grupo de científicos que trabajaban en la elaboración de un cohete espacial
viajaban en un cohete cuando atravesaron una tormenta de radiación cósmica durante su vuelo de prueba. Sus vidas se vieron en peligro, y posteriormente nunca volverían a ser iguales tras atravesar la tormenta, convirtiéndose en un grupo de superhéroes que luchaba por la justicia.

La radiación cósmica es un tipo de radiación que se produce en el espacio exterior, pero su origen es  desconocido, ya que puede bien provenir de erupciones solares, o bien de explosiones estelares, como las supernovas. Son erupciones que presentan electrones de alta energía, y la poca radiación que alcanza la atmósfera terrestre presenta protones y partículas alfa de alta energía. Comparada con la cantidad total de energía presente en los fenómenos de radiación, la absorbida por el campo magnético terrestre, es de apenas un 20 % del total, ya que es transformada e ionizada en la atmósfera.

Pero aún así, un fenómeno como éste, atacando una nave espacial en pleno espacio, tendría consecuencias diferentes a las de la historia. Para empezar, si la radiación cósmica hubiese atravesado el casco del transbordador espacial como supuestamente sucedió, probablemente hubiese reaccionado con el
combustible, o hubiese hecho que la nave estallase en mil pedazos al tratarse esta radiación de partículas de alta energía.

Igualmente, al alcanzar la radiación a los tripulantes, no les hubiese afectado de tal manera, sino que les hubiese carbonizado o les hubiese irradiado hasta la muerte. Después de someterse a tan intensiva radiación, desarrollaron una serie de cualidades o superpoderes un tanto peculiares, que en el caso más probable, posiblemente solo hubieran podido desarrollar cualquier enfermedad típica de una exposición a alta
radiación.

Estas radiaciones tan altas y dañinas son conocidas como radiaciones ionizantes, ya que son capaces de ionizar y alterar el estado natural de la materia. Algunas de estas radiaciones son muy conocidas, como por ejemplo, los rayos X, las partículas alfa o los rayos gamma. En muchos casos es utilizada para tratar algunos problemas de salud, como el cáncer, pero una exposición excesiva a estos rayos puede ser perjudicial para el organismo, causando un envenenamiento por radiación, que es lo que posiblemente hubiese pasado a nuestros pilotos espaciales. Este envenenamiento produce diversas enfermedades, producidas generalmente por la alteración de diversos tipos celulares, como la no división de las células intestinales, o la alteración de células hematopoyéticas.

Para evitar éstas radiaciones se suele utilizar el plomo, que es un material el cual las radiaciones no traspasan, pero construir una cubierta de plomo para un transbordador espacial sería costoso, y desde luego, es un metal muy pesado, por lo que supondría un aumento de combustible para la nave.

Analicemos a los diferentes componentes de tal grupo de superhéroes.

Reed Richards, conocido como El hombre elástico, tenía la capacidad de estirar cualquier parte de su cuerpo con total libertad. En el caso de que esto pudiese suceder, habría que suponer que sus huesos se componen de un material flexible y con capacidad de estirarse. Por esta misma razón, sus piernas, al estar sus huesos compuestos de este material, no serian capaces de resistir el peso de su cuerpo entero, así que tendría que arrastrarse por el suelo en lugar de caminar, ya que no podría mantenerse en pie al
carecer de miembros rígidos y con suficiente fuerza. Esta capacidad de estirar la piel radicaría en la alteración de las fibras de colágeno, que es una proteína que forma tejido conjuntivo presente en la piel y los
músculos, de tal manera que les proporciona cierta rigidez. Si esta proteína se altera y no es sintetizada bien, puede llevar a dos tipos de patología. Una de ella, como el caso de la osteogénesis imperfecta, es que el hueso pierda resistencia debido a la falta de colágeno, y por ello tenga facilidad y tendencia a romperse.
Mientras que otro tipo de enfermedad relacionada con la falta de colágeno se produce en la piel, como es el
Síndrome de Ehlers-Danlos, donde la falta de colágeno lleva la abundancia de piel y a la híper elasticidad dérmica, el cual podría ser un caso similar a nuestro Mr. Fantástico.

Ben Grimm, conocido como La Cosa (The Thing), tras la explosión experimento un cambio en su piel, transformándose ésta en rocas. De alguna manera, podría ser posible si las células madre pluripotentes fuesen capaces de generar un tejido similar a un material rocoso, como es el caso de algunos tumores, en los cuales se han encontrado hasta dientes. Por otra parte, al estar compuesto de un material de tal composición, sólido y pesado, su peso aumentaría descomunalmente, de tal manera que seria difícil saber si podría aguantar su propio peso.
Podríamos establecer una relación entre la mutación de Ben Grimm y la enfermedad de Munchmeyer, conocida por el caso del hombre de piedra chileno, en la cual, se produce una mitosis osificante de todos los tejidos blandos del cuerpo, como huesos y tendones, de tal manera que presentan un aspecto duro, similar al de los huesos, y resulta imposible cualquier movimiento. Por ello podríamos hablar de una mitosis osificante en las células de la piel de Benjamin Grimm, de tal manera que su piel se vuelva rígida, e incluso algún tipo de mutación sea capaz de darle ese color rocoso a su piel. Sería un alto inconveniente, ya que una de las características principales de la epidermis es su elasticidad, y perdiendo esta propiedad La Cosa sería
prácticamente incapaz de moverse sin hacer trozos su propia piel.

La mujer  de Richards, Sue Storm, después de su accidente intergaláctico
descubrió que podía volverse invisible, de ahí que se llamase La mujer Invisible.

El mayor uso de la invisibilidad podría ser la supervivencia natural, de tal manera que podría usarse para sobrevivir en ambientes hostiles y perdurar a lo largo de la evolución. Actualmente, los científicos trabajan en diversas investigaciones para alterar la luz que absorben y reflectan diversos tejidos, de tal manera que tratan de lograr la invisibilidad de los mismos. Uno de estos casos puede verse en la capa de invisibilidad desarrollada recientemente, similar a la vista en la saga de películas de Harry Potter; esta capa basa su efecto óptico en la reflexión de luz alrededor del cuerpo que recubre, de tal manera que pueda percibirse cualquier objeto que tenga tras él dada esta reflexión. En este caso, una capa de invisibilidad similar podría ser de gran uso militar, pues sería una  gran innovación en el camuflaje a la hora de las batallas.

Al volverse enteramente invisible, se supone que sucedía lo mismo con todos sus tejidos y todas sus estructuras internas, de tal manera, que sus retinas y todo su sistema ocular, se volvería invisible.  Así podríamos ver que, posiblemente, la  mayor parte de la epidermis de Sue Storm reflectaría la luz que absorbe, creando este efecto de invisibilidad, pero igualmente, veríamos el mismo problema de antes: la vista. La córnea es una estructura transparente, que permite el paso de luz al interior del ojo, de
tal manera que si se produjese una reflexión de luz similar a la de la córnea en el resto del ojo, no captaría luz, y por lo tanto, sería incapaz de ver nada.

Y llegando al último “Fantástico”, encontramos a Johnny Storm. Este joven, era
capaz de manipular el fuego y convertirse en un hombre en llamas literalmente, de ahí
que se le llamase La Antorcha Humana.

Supongamos que, efectivamente, su cuerpo se transforma enteramente en una masa de llamas. Este hecho supondría que su temperatura llegase casi a unos  800 grados centígrados mínimos para su entera combustión, basándonos en que para cremar un cadáver la temperatura de los hornos varía entre 716 y 1100 grados. Pero si su temperatura aumentase de tal manera, las proteínas que integrasen su cuerpo, se verían desnaturalizadas por completo, y, sin ir más lejos, el agua de su cuerpo se evaporaría por completo, ya que su temperatura de ebullición es de 100ºC.

No obstante, a lo largo de la historia se han descubierto organismos que viven en las condiciones más difíciles, como los microorganismos, arqueas, que vivían en las fumarolas submarinas, y se utilizan para la replicación del ADN o PCR (Reacción en cadena de Polimerasa). Algunos de estos microorganismos, denominados extremófilos son Thermus Acquaticus y Pyroccocus furiosus, cuyas temperaturas de crecimiento óptimo parten de los 100º Centígrados, y son se utilizan partiendo del uso de sus polimerasas termoestables para evitar la desnaturalización total de sus proteínas.

De este modo, podemos deducir la posibilidad de que Johnny Storm no pudiese vivir de ninguna manera, a no ser que su piel se convirtiese en una capa de organismos extremófilos que aguantasen las temperaturas necesarias para lograr tal ignición. Pero igualmente, volveríamos al problema de la desnaturalización proteica y la evaporación del agua.

Superman







A este superhéroe, procedente del planeta Krypton, se le podía ver saltar a unas alturas descomunales, tenia suficiente fuerza como para levantar un coche tranquilamente y ver las balas rebotar en su piel.
Aunque no podamos considerarlo como un error en la física o en la biología debido a su origen extraterrestre y su estructura desconocida,  vamos a proceder a analizar sus diferentes y sorprendentes habilidades.

En sus inicios, Superman no volaba, sino que daba grandes salto. Esto significaba que el que pudiese saltar  a semejantes alturas nos indica que debemos basarnos en las leyes de Newton, que, por lo general, indican que existe un principio de acción-reacción en la física. De esta manera, el Hombre de Acero ejercía una fuerza descomunal contra el suelo, de tal manera que este ejercía la misma fuerza sobre él y le impulsaba a semejantes alturas. Este hecho de ejercer fuerza contra el suelo sería difícil de llevar a cabo, ya que deberíamos observar la constitución de los huesos y músculos de una persona normal.

Los tejidos óseos de los seres humanos aguantan presiones y fuerzas asombrosas con los movimientos más simples, siendo así que el simple hecho de sentarse haga que las vértebras se sometan a una presión similar a la de un buceador a más de 150 metros de profundidad. De esta manera, para lograr gran resistencia pero no pesando demasiado, el tejido de un hueso se divide en dos tejidos diferentes: el compacto y el esponjoso. El tejido compacto se encuentra a su vez formado por una parte mineral (sales de calcio) y una parte gelatinosa, que es el colágeno. Este entramando de colágeno y sales dota a los huesos de extremada resistencia, mientras que el tejido esponjoso no es tan resistente y se encuentra en el interior de los huesos.

Por estas propiedades, el hueso supera en resistencia al hormigón.

Por otra parte, no sabemos en qué cantidad están desarrollados los músculos de Superman, ni que fuerza son capaces de ejercer, ya que en los humanos depende completamente del ejercicio físico y el uso de los músculos diferentes que se haga. Igualmente, el impulso de Superman dependería de la fuerza que ejerciese contra el suelo, y dada su resistencia, es posible que lo máximo que hiciese fuese quedarse
anclado en el suelo.

Posteriormente, descubrimos que Superman podía volar, lo cual significaba que su sistema respiratorio era similar al de un zeppelín. Estos aparatos se basaban en llenarse de helio, que era un gas menos denso que el propio aire, por lo que podían elevarse a considerables alturas. De esta misma manera, podemos decir que los pulmones de Superman deberían estar repletos de un gas con una densidad menor que el propio aire para poder elevarse. Esto se basaría en el Principio de Arquímedes, defendiendo que los materiales con mayor densidad tienden a hundirse, mientras que sobre ellos quedan los que poseen mayor densidad.

Podemos establecer una comparación con la manera de volar de las aves. En general, vuelan por muchos factores, entre ellos que el interior de sus huesos contiene aire, no médula ósea, por lo que su esqueleto es más ligero. Poseen músculos pectorales para poder realizar grandes batidas de alas y así, combinando el empuje del aire, las corrientes de aire, y su ligero esqueleto, elevarse en el cielo.

Así pues, podríamos deducir que el Superman de los orígenes no es igual, por lo menos en su forma de volar, ya que si pudiese elevarse “flotando” no podría saltar, ya que debería tener sus huesos huecos.

La inmunidad a los impactos de balas, o hablando coloquialmente, que las balas le rebotasen, indicaba que la fuerza ejercida por su piel al impactarle la bala era superior a la fuerza con la que las balas salían disparadas, y esto nos lleva a pensar que la densidad de su piel era muy alta, por lo que era extremadamente resistente, pudiendo ser casi tan resistente como algún  metal, por ejemplo el cromo, que es uno de los
metales más resistentes en el planeta Tierra, siendo su dureza de 8.5 y su densidad de
7140 kg/m.

Aunque parezca mentira, y no sea lo mas conocido de nuestro súper hombre, Superman es, en cuanto a alimentación, lo mas parecido a una planta. Solo se alimenta de la radiación solar, por lo que nos indica que en sus células debe llevar a cabo un proceso similar a la fotosíntesis, de tal manera que a través de la captación de la radiación solar,  consigue obtener moléculas energéticas para llevar a cabo cualquier
proceso metabólico que requiera su interior, y por ello viajaba al espacio exterior para obtener energía solar.

Podría ser similar al caso de los caracoles que atrapan algas cianoficeas, de tal manera
que establecen una relación de simbiosis, obteniendo las algas energía a través de la
fotosíntesis y siendo usada también por los caracoles.

¿Superhéroes con fallos?

En las siguientes entradas vamos a ir publicando algunos superhéroes con cada uno de sus poderes, y por supuesto, vamos a mostrarles el por qué son pura ciencia ficción y por qué esos superhéroes nunca podrán existir. O lo que es más exacto, esos super poderes que ellos tienen no pueden ser posibles por meras leyes de la Ciencia.

¿Listo para salir del engaño en el que tenían sometido? ¡Vamos allá!

"12 monos" (1995)


AÑO: 1995

DURACIÓN: 130 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Terry Gilliam

GÉNERO: Ciencia ficción, fantástico, intriga

SINOPSIS: Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al "Ejército de los 12 monos", un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.





Además de ser una clara película que tiene como género la ciencia ficción, no podemos dejar pasar que está fuertemente vinculada con la ciencia, en especial con la Biología, ya que el protagonista tiene que encontrar el virus para crear el antídoto, lo cual es la clave de la película. En resumen, tienen que echar mano de la Biología y la Medicina si quieren salvar al mundo de esa epidemia que les acecha.

lunes, 18 de febrero de 2013

"Blade Runner" (1982)

AÑO: 1982

DURACIÓN: 112 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Ridley Scott

GÉNERO: Ciencia ficción, acción, thriller futurista

SINOPSIS: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se le dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de la policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatada la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".





Esta película es quizás la que menos cabida tiene dentro de las ciencias puras, pero es considerada ciencia ficción. Además, la construcción del robot Nexus 6 y todo lo que le rodea debe ayudarse de la Física, Biología y la Tecnología, ya que tuvieron que echar mano de la ingeniería y de la genética para poder crear ese robot que da sentido a la película.

"Apolo 13" (1995)

AÑO: 1996

DURACIÓN: 140 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Ron Howard

GÉNERO: Drama, aventuras, basado en hechos reales

SINOPSIS: El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura.



Esta película está claramente clasificada como una película de aventuras, pero también podemos ver que la ciencia se ha hecho un gran hueco. Para que estos astronautas puedan sobrevivir, deberán echar mano de la Física y la Tecnología, tanto para sobrevivir como si quieren echar mano de algún objeto electrónico que les ayude en su aventura.
Por supuesto, no podemos dejar de lado que este acontecimiento fue un hecho real.

Translate