lunes, 4 de marzo de 2013

Superman







A este superhéroe, procedente del planeta Krypton, se le podía ver saltar a unas alturas descomunales, tenia suficiente fuerza como para levantar un coche tranquilamente y ver las balas rebotar en su piel.
Aunque no podamos considerarlo como un error en la física o en la biología debido a su origen extraterrestre y su estructura desconocida,  vamos a proceder a analizar sus diferentes y sorprendentes habilidades.

En sus inicios, Superman no volaba, sino que daba grandes salto. Esto significaba que el que pudiese saltar  a semejantes alturas nos indica que debemos basarnos en las leyes de Newton, que, por lo general, indican que existe un principio de acción-reacción en la física. De esta manera, el Hombre de Acero ejercía una fuerza descomunal contra el suelo, de tal manera que este ejercía la misma fuerza sobre él y le impulsaba a semejantes alturas. Este hecho de ejercer fuerza contra el suelo sería difícil de llevar a cabo, ya que deberíamos observar la constitución de los huesos y músculos de una persona normal.

Los tejidos óseos de los seres humanos aguantan presiones y fuerzas asombrosas con los movimientos más simples, siendo así que el simple hecho de sentarse haga que las vértebras se sometan a una presión similar a la de un buceador a más de 150 metros de profundidad. De esta manera, para lograr gran resistencia pero no pesando demasiado, el tejido de un hueso se divide en dos tejidos diferentes: el compacto y el esponjoso. El tejido compacto se encuentra a su vez formado por una parte mineral (sales de calcio) y una parte gelatinosa, que es el colágeno. Este entramando de colágeno y sales dota a los huesos de extremada resistencia, mientras que el tejido esponjoso no es tan resistente y se encuentra en el interior de los huesos.

Por estas propiedades, el hueso supera en resistencia al hormigón.

Por otra parte, no sabemos en qué cantidad están desarrollados los músculos de Superman, ni que fuerza son capaces de ejercer, ya que en los humanos depende completamente del ejercicio físico y el uso de los músculos diferentes que se haga. Igualmente, el impulso de Superman dependería de la fuerza que ejerciese contra el suelo, y dada su resistencia, es posible que lo máximo que hiciese fuese quedarse
anclado en el suelo.

Posteriormente, descubrimos que Superman podía volar, lo cual significaba que su sistema respiratorio era similar al de un zeppelín. Estos aparatos se basaban en llenarse de helio, que era un gas menos denso que el propio aire, por lo que podían elevarse a considerables alturas. De esta misma manera, podemos decir que los pulmones de Superman deberían estar repletos de un gas con una densidad menor que el propio aire para poder elevarse. Esto se basaría en el Principio de Arquímedes, defendiendo que los materiales con mayor densidad tienden a hundirse, mientras que sobre ellos quedan los que poseen mayor densidad.

Podemos establecer una comparación con la manera de volar de las aves. En general, vuelan por muchos factores, entre ellos que el interior de sus huesos contiene aire, no médula ósea, por lo que su esqueleto es más ligero. Poseen músculos pectorales para poder realizar grandes batidas de alas y así, combinando el empuje del aire, las corrientes de aire, y su ligero esqueleto, elevarse en el cielo.

Así pues, podríamos deducir que el Superman de los orígenes no es igual, por lo menos en su forma de volar, ya que si pudiese elevarse “flotando” no podría saltar, ya que debería tener sus huesos huecos.

La inmunidad a los impactos de balas, o hablando coloquialmente, que las balas le rebotasen, indicaba que la fuerza ejercida por su piel al impactarle la bala era superior a la fuerza con la que las balas salían disparadas, y esto nos lleva a pensar que la densidad de su piel era muy alta, por lo que era extremadamente resistente, pudiendo ser casi tan resistente como algún  metal, por ejemplo el cromo, que es uno de los
metales más resistentes en el planeta Tierra, siendo su dureza de 8.5 y su densidad de
7140 kg/m.

Aunque parezca mentira, y no sea lo mas conocido de nuestro súper hombre, Superman es, en cuanto a alimentación, lo mas parecido a una planta. Solo se alimenta de la radiación solar, por lo que nos indica que en sus células debe llevar a cabo un proceso similar a la fotosíntesis, de tal manera que a través de la captación de la radiación solar,  consigue obtener moléculas energéticas para llevar a cabo cualquier
proceso metabólico que requiera su interior, y por ello viajaba al espacio exterior para obtener energía solar.

Podría ser similar al caso de los caracoles que atrapan algas cianoficeas, de tal manera
que establecen una relación de simbiosis, obteniendo las algas energía a través de la
fotosíntesis y siendo usada también por los caracoles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate