lunes, 15 de abril de 2013
"Galacidalacidesoxyribonucleicacid", de Salvador Dalí
El título del cuadro es un acrónimo del nombre de la esposa de Dalí, Gala Dalí y ácido desoxirribonucleico (ADN). Se trata de un homenaje a Francis Crick y James D. Watson, quien determinó la doble hélice como estructura del ADN en 1953.
Gala Dalí se representa en el primer plano de la pintura, de espaldas al espectador.
En una nota que describe la obra, Dalí reflexionó que la doble hélice es "la única estrucutura que une al hombre con Dios."
Una espiral de Fibonacci sobre el lago Baikal
Al artista Jim Denevan le ha dado por la proporción matemática y los círculos gigantes. Se dio a conocer hace algún tiempo por los impresionantes círculos sobre el desierto de Nevada, que se convirtieron en el dibujo más grande realizado sobre la superficie del planeta hasta entonces. Ahora, Denevan y su equpo han superado su propia hazaña y han hecho un dibujo aún más grande de los lugares más bellos y enigmáticos del planeta: las aguas heladas del lago Baikal, en Siberia.
Con la ayuda de ocho compañeros, Denevan trabajó durante quince días sobre el hielo del lago más profundo del mundo y trazó un dibujo que ocupa una superficie de 30 kilómetros cuadrados. El dibujo es una espiral de casi mil círculos que sigue la secuencia de Fibonacci, es decir, su tamaño va creciendo proporcionalmente de adentro hacia afuera, comenzando por un primer círculo central que trazó él mismo con un palo y una bicicleta y a partir del cual fue creciendo esta fabulosa flor geométrica.
Aquí tenéis un video para que veáis cómo se hizo este trabajo:
"Escher en el espejo esférico", de M.C. Escher
Se trata de un autorretrato en un espejo esférico. Vemos la mano del propio pintor que sujeta una esfera de cristal sobre la que se refleja toda la estancia en que se encuentra. Y vemos esa mano en el plano real y en el plano reflejado; es el elemento de unión entre la realidad y lo reflejado.
Las propiedades de los espejos esféricos hacen que el punto medio entre los ojos quede siempre situado en el centro del círculo. Se puede desplazar la esfera, se moverá la imagen reflejada, pero los ojos y la imagen del observador no pueden escapar nunca.
"Belvedere", de M.C. Escher
Observa el grabado: Si cortamos el dibujo por una línea horizontal a media altura, ambas mitades son completamente normales. Es la combinación de ambas la que da como resultado algo imposible. Parece como si el piso superior estuviera superpuesto en ángulo recto sobre la planta baja; la escalera se apoya en la parte de arriba contra la fachada, mientras que abajo está dentro del edificio.
"Sátira sobre una falsa perspectiva", de William Hogarth
Dibujar es un engaño. Estamos convencidos de tener delante un mundo tridimensional, cuando en realidad miramos una superficie plana. En el plano podemos inventar figuras que son imposibles de construir en el espacio de tres dimensiones.
En el siguiente dibujo se ilustra una escena absurda donde cada elemento contiene una paradoja vinculada a una perspectiva imposible: el cruce de las cañas de pescar, la mujer de la ventana encendiendo la pipa del hombre de la colina, el estandarte de la casa tras los árboles, etc.
"The ancient of days" , de William Blake
En otra cultura religiosa monoteísta, el arte musulmán español lleva a un punto culminante al arte geométrico. El Corán prohíbe cualquier representación icónica de Alá e identifica la divinidad con "el uno". Si se observa cualquier diseño geométrico, principalmente en los mosaicos, vemos que la combinación de las simetrías y la composición de movimientos, produce el efecto visual de que ningún motivo es singular ni más importante que los demás. Si Dios no puede ser representado como persona, sí a través de la abstracción geométrica se puede traducir la armonía de la experiencia mística. Desde ese punto de vista, Dios no aparece como geómetra, sino más bien como Geometría pura.
"La última cena", de Salvador Dalí
En 1955, Salvador Dalí (1904-1989) pinta un tema clásico, la Última Cena de Jesucristo con sus Apóstoles, y lo hace colocando la escena en el interior de un dodecaedro. El dodecaedro era el símbolo platónico del Universo, ya que en él se pueden inscribir los otros cuatro poliedros regulares que, decían los Pitagóricos, corresponden a los cuatro elementos (aire, agua, tierra y fuego). Doce son las caras pentagonales del dodecaedro y doce fueron los Apóstoles. Las proporciones que rigen esta composición se rigen por el número de oro, presente a su vez varias veces en los pentágonos regulares.
"Infinito a Cannaregio"
Como podremos apreciar, este cuadro está delicadamente compuesto de números y diversos símbolos relacionados con las matemáticas. Una mezcla curiosa.
Se trata de una obra perteneciente a Tobia Ravá. Para ver más de este hombre, puedes visitar la página web http://www.tobiarava.com
Ciencia en el arte
Ahora vamos a dejar a un lado el mundo de la literatura y el cine y nos vamos a adentrar en el arte. ¿Cuántas obras de arte que nos rodean no contienen relaciones con la ciencia? Por el ejemplo, el "número de oro", algo que aparece en varias obras de arte.
En las próximas entradas vamos a poder disfrutar de la relación armoniosa del arte en general con la ciencia y las matemáticas. ¡Allá vamos!
En las próximas entradas vamos a poder disfrutar de la relación armoniosa del arte en general con la ciencia y las matemáticas. ¡Allá vamos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)