lunes, 18 de febrero de 2013

"Blade Runner" (1982)

AÑO: 1982

DURACIÓN: 112 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Ridley Scott

GÉNERO: Ciencia ficción, acción, thriller futurista

SINOPSIS: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se le dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de la policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatada la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro".





Esta película es quizás la que menos cabida tiene dentro de las ciencias puras, pero es considerada ciencia ficción. Además, la construcción del robot Nexus 6 y todo lo que le rodea debe ayudarse de la Física, Biología y la Tecnología, ya que tuvieron que echar mano de la ingeniería y de la genética para poder crear ese robot que da sentido a la película.

"Apolo 13" (1995)

AÑO: 1996

DURACIÓN: 140 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Ron Howard

GÉNERO: Drama, aventuras, basado en hechos reales

SINOPSIS: El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura.



Esta película está claramente clasificada como una película de aventuras, pero también podemos ver que la ciencia se ha hecho un gran hueco. Para que estos astronautas puedan sobrevivir, deberán echar mano de la Física y la Tecnología, tanto para sobrevivir como si quieren echar mano de algún objeto electrónico que les ayude en su aventura.
Por supuesto, no podemos dejar de lado que este acontecimiento fue un hecho real.

"Moebius" (1996)

AÑO: 1996

DURACIÓN: 88 min.

PAÍS: Argentina

DIRECTOR: Gustavo Mosquera

GÉNERO: Intriga, Ciencia ficción

SINOPSIS: En un futuro no muy lejano, un misterioso accidente ocurre en el metro de Buenos Aires: un coche que circulaba por la vía desaparece, perdiéndose en el tiempo debido a un extraño fenómeno que solo un científico puede resolver.




Esta película divaga entre la ciencia ficción y la propia ciencia exacta. Incluyo esta película porque para descubrir el misterio de la desaparición del coche, el científico protagonista deberá echar mano de una ciencia denominada Física para que explique cómo es posible que el coche haya desaparecido en el tiempo.

"Cube" (1997)

AÑO: 1997

DURACIÓN: 92 min.

PAÍS: Canadá

DIRECTOR: Vicenzo Natali

GÉNERO: Fantástico, Terror, Thriller.

SINOPSIS: Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir.



Incluyo esta película en el grupo de "películas con contenido científico" porque los jóvenes atrapados en ese cubo lleno de trampas mortales van a tener que echar mano de sus conocimientos en Matemáticas, una ciencia exacta, si desean sobrevivir.

¡Vamos a adentrarnos en el mundo del cine y la literatura!

¿Qué mejor forma de comprender la ciencia que con un poco de cine y literatura? La ciencia es algo complejo de comprender si nos vamos a la física o a las matemáticas, por eso vamos a ver algunos libros y películas en los que podremos disfrutar de la ciencia y que nos ayudará a comprenderla mejor.


lunes, 11 de febrero de 2013

¡Al infinito y más allá!



¿Cuántos números tendrá un infinito? Probablemente sea el ''número" más bonito y misterioso de todos, ya que dentro están todos los números que conocemos y los que jamás llegaremos a conocer.

Del latín infinïtus, infinito es aquello que no tiene, ni puede tener, término o fin. El concepto de infinito se utiliza en diversos ámbitos, como la matemática, la filosofía o la astronomía.

Los orígenes del símbolo infinito \infty son inciertos.

  • En 350 a.C, Aristóteles rechaza un infinito real.
  • En 1639, Gérard Desargues introduce la idea de infinito en la geometría.
  • En 1655, se atribuye a John Wallis haber sido el primero en utilizar el símbolo {\infty} para el infinito.
  • En 1874, Georg Cantor especifica, en la teoría de los conjuntos, distintos órdenes de infinito.

Circunferencias desniveladas



¿Cuántos tamaños pueden tener las circunferencias? Infinitas. Los bordes de las copas son todos redondos pero, ¿son todas las copas iguales? Cada copa tiene un círculo de un tamaño, grosor y altura.

La circunferencia es una línea curva y cerrada donde todos sus puntos están a igual distancia del centro.

La circunferencia sólo posee longitud. Se distingue del círculo en que éste es el lugar geométrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el perímetro del círculo cuya superficie sostiene.


La longitud \ell de una circunferencia es:
 \ell = \pi \cdot 2r



El área del círculo delimitado por la circunferencia es:
 A = \pi \cdot r^2

Dedos biónicos





¿Cuánto poder puede tener un teclado en nuestra manos? Demasiado. Casi el suficiente para controlar el mundo entero.

Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.


Si quieres leer más sobre el asunto, visita la fuente http://www.monografias.com/trabajos5/cienteysoc/cienteysoc.shtml

¿Rombos de pan o pan de rombos?




¿Rombos de pan o pan de rombos?

El rombo es un cuadrilátero paralelogramo cuyos cuatro lados son de igual longitud.
Los ángulos interiores opuestos son iguales. Sus diagonales son perpendiculares entre si y cada una divide a la otra en partes iguales (esta característica por sí sola también define al rombo).
Si un rombo es a la vez un rectángulo, entonces es un cuadrado. Un rombo con un ángulo interno de 45° suele llamarse losange.

Algunos rombos famosos en nuestra sociedad son: 
  • El logotipo de Mitsubishi.
  • La marca de los autos Renault.
  • En la Televisión Española se indicaba con uno o dos rombos que el programa que empezaba no era apto para menores de 14 o 18 años, respectivamente. Los rombos aparecían durante unos segundos en la esquina superior derecha de la pantalla.

Translate